envíos gratuitos a todo costa rica en compras mayores a $100

¿Sabías que el 80% del cerebro se desarrolla de los 0 a 3 años?

Sofía Morales

Sofía Morales

Cuando los peques tienen entre 0 y 3 años escuchamos: -está muy bebé, con un peluche basta.
Pero ¿sabías que nuestro cerebro se desarrolla un 80% de los 0 a los 3 años? A esta edad tenemos la oportunidad de brindarles todas las herramientas que le permitan absorber la mayor cantidad de experiencias que le permitan explorar el mundo.

El cerebro de los peques absorbe en todo momento: cuando le hablás, lo acariciás, juega y te observa; en todo momento tu bebé está aprendiendo.
Este desarrollo del cerebro está ligado al descubrimiento de los periodos de desarrollo de María Montessori.

María Montessori descubrió que los peques pasan por periodos de desarrollo en donde su cerebro absorbe los conocimientos de una habilidad concreta con mayor precisión. Es importante identificar los periodos en donde se ubica cada niño o niña para aprovecharlos y poder brindarle las herramientas que le ayuden a desarrollarlo al máximo.

Los periodos sensibles son seis y van de los 0 a los 6 años, las edades que exponemos acá son las promedio, es importante señalar que cada peque es diferente:

Periodo sensible del lenguaje: Va de los 7 meses de embarazo hasta los 6 años. Podés aprovecharlo nombrando las formas y colores de los juguetes para brindarle vocabulario.

Periodo sensible de desarrollo de los sentidos: Va del día 0 hasta los 6 años. En este periodo los peques captan todo lo que hay en su ambiente por medio de los sentidos. Procura brindarle juguetes que generen un acercamiento sensorial completo, juguete que pueda llevar a la boca y experimentar diferentes texturas. Un juguete que brinda muchas texturas es el Almohadón Sensorial Tres Güilas

Almohada sensorial

Periodo sensible del movimiento: Va de los 3 meses a los 4.5 años. En este periodo el niño y la niña aprende a gatear, caminar y correr. Los peques necesitan movimiento para desarrollar la voluntad y su personalidad. La Pelota de Tela es un buen recurso para fomentar el gateo y aprovechar este etapa.

Bola de tela

Periodo sensible al orden: Va de los 4 meses a los 3.5 años. Trabajar el orden permitirá la construcción de una mente matemática. Brindale juguetes que deba ordenar de mayor a menor, por ejemplo los Aros para Apilar Tres Güilas.

Aros para apilar

Periodo sensible de la fascinación por las cosas pequeñas: Este periodo inicia al año y finaliza a los 2.3 años. Se incluye dentro de su deseo de explorar el mundo. A esta edad descubre que hay cosas muy pequeñas que pueden ser imperceptibles a la vista. Tu peque disfrutará ver hormigas y granitos de arena, dale la oportunidad de explorar y conocer los nombres de todas esas cosas diminutas que existen en el mundo.

Periodo de desarrollo social: Inicia a los 2 años y se extiende hasta los 7. En este periodo tu bebé amará encontrar amigos y tener interacción con ellos. Es el momento ideal de realizar paseos en lugares donde frecuentan otros niños y niñas de su edad o aventurarse a su primera visita al Jardín de Niños.

Desde el primer día tu bebé requiere herramientas que le permitan utilizar sus sentidos para explorar el mundo y adquirir conocimientos, los peluches están bien, pero es bueno pensar más allá. Recuerda que entre más pasivo es el juguete, más activo es el juego y más desarrollo brinda al peque. Dejá los juguetes con baterías y luces para después, a esta edad el niño y la niña disfruta lo simple y lo que lo rete a desarrollar habilidades en cada uno de sus periodos sensitivos.


Sobre la autora:
  • Sofía Morales, Mercadóloga, apasionada por los y las peques. Amante de la filosofía Montessori. Fundadora de Tres Güilas.
  • Contacto: (506) 8976-2384.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram
Referencias bibliográficas:
  • Asociación Montessori Internacional. (1986). La mente absovente del niño. México: Editorial Diana.
  • Emil. (s.f.). Brain Development of Children from 0-6 years – Facts every parent should know. Obtenido de adam-mila.com: https://www.adam-mila.com/brain-development-children-0-6-years/
  • Jessen, P. P. (s.f.). Montessori form the Start. New York: Schocken Books.
  • Lillard, P. P. (s.f.). Montessori A Modern Approach. New York: Schocken Books.
  • Montessori, M. (2014). Dr Montessori’s Own Handbbook. Virginia: Wilder Publications.
  • Valenzuela, P. (18 de Enero de 1018). Los Periodos Sensibles más importantes y su duración durante la etapa entre 0 – 6 años. Obtenido de Guíamontessori.es: http://guiamontessori.es/los-periodos-sensibles-mas-importantes-y-su-duracion-durante-la-etapa-entre-0-6-anos

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.